miércoles, 3 de junio de 2015

Bloque 1
La Evolución de la Prensa, su Estructura y sus Formas de Expresión.


1. La Prensa Escrita.
La prensa escrita fue el primer medio de comunicación de masas y la que marcó los inicios del periodismo, cuya función primordial es el de informar.

1.1. Origen y Evolución de la Prensa Escrita. 


Fue en la antigua Roma donde la comunicación comenzó a ser importante para el poder.
En esta cultura surgieron los medios de información pública con el Acta Diurna.
Más tarde en el año 59 a.n.e. la Acta Diurna se convirtió en un boletín que informaba de los hechos oficiale. 

1.2. La Prensa Escrita en México.


El arzobispo Fray Juan de Zamarraga fue quien trajo a mexico la primera imprenta que hubo en el nuevo mundo, en 1536. Gracias a este hecho, en México también proliferaron las gacetas que ya se leían en Europa. 
El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo, el despertador americano, el 20 de diciembre 1810. 

1.3. La Prensa Escrita en la Actualida.


Ácida mediados del siglo xx aparecieron periódicos tipo tabloide como la jornada. 
Uno de los últimos periódicos que salieron a la circulacion en 1993 es el reforma, de tamaño estándar.

2. Estructura de la Prensa Escrita. 


La prensa escrita es un medio masivo de de comunicación y por ende, social, que envía una serie de de mensajes. Por tanto hay un emisor y una gra cantidad de receptores.
La extructura externa de los diarios se refleja en dos formas: El estándar es el formato clásico de periódicos y el otro es el formato tabloide, cuyo tamaño es la mitad del anterior. 

3. Géneros de la Prensa Escrita.


Los géneros periodísticos se originaron para ofrecer a los lectores la información más importante sobre los temas de mayor relevancia en ese momento, a través de noticias, artículos, fotografías, anuncios, etcétera. Su función gira en torno al papel del emisor y su relación con la realidad circundante. 

3.1. Géneros de Información. 

Como su nombré lo indica, debe ofrecer 
Información verídica, objetiva y oportuna. En este caso, el periodista en este caso, el periodista tendrá que ser neutral.
Entre los géneros informativos encontramos la noticia y el reportaje.

3.2. Géneros de Opinión. 


Los diarios también buscan canalizar las reflexiones de los lectores sobre los argumentos que se emiten. Para esto los géneros de opinión. Entre los géneros de opinión encontramos: el editorial, las cartas al director, el artículo, la columna y los cómics.

3.3. Géneros Mixtos. 


-La crónica
-La entrevista
-La crítica 

4. Formas de Expresión en el Periodismo. 

Cada género periodístico emplea diferentes formas de la lengua escrita en la redacción de sus notas, son estructuras naturales distintas en cada caso. No son escritos idénticos, ya que cada uno emplea una forma especial de comunicación. 

4.1. Los Tipos de Auditorio. 

Cada medio de comunicación en general, y cada editor, periodista y reportero en particular, debe tomar en cuenta cual es el público que lo leerá o escuchará, pues de las características socioeconómicas del público objetivo dependerán los intereses, así como el nivel de comprensión del lenguaje.


Bloque 2 
La Radio, su Evolucion, Esteuctura e Inpacto. 

1. La Radio y su Evolución.

1.1. Antecedentes de la Radio.
 
Años de investigación y experimentación, unidos al discernimiento y desarrollo de la electricidad, fructificaron en el descubrimiento de un medio de comunicación masiva que revolucionaria al mundo entero: la radio. La invención de la radio no se dio de la noche a la mañana, ni por un acto de magia; tuvieron que realizarse una serie de pruebas y estudios previos que marcaron su evolución para llegar a la radio de hoy en día. 

1.2. Desarrollo de la Industria Radiofónica.


En 1909, el ingeniero italiano ganador del premio Nobel de física Guillermo Marconi, quien después de integrar los descubrimientos de Heinrich Rudolf Hertz, la antena creada por propov y el cohesor de Bradly, consiguió realizar el sueño de su vida: unir a Francia con Inglaterra, a través del océano Atlántico. 
Fue en 1895 cuando Marconi mando, a través de unos aparatos que el mismo fabrico, una señal eléctrica desde Francia, consiguiendo así la primera patente que expidió Inglaterra para la telegrafía inalámbrica.  

2. Origen y Evolución de la Radio en México. 

2.1. Primeros Años de la Radio Mexicana.


En México, el desarrollo de la radiodifusión inició su avance a partir de 1910, fecha en que inició el conflicto revolucionario y el sector social alto con fuertes intereses económicos, se dio a la tarea de promover la radiocomunicación utilizando fondos nacionales y también extranjeros. A partir de 1916 se empezaron a llevar a cabo varios intentos por realizar transmisiones, como la primera estación experimental instalada por el ingeniero Constantino Tarnava en Monterrey. 

2.2. La Radio en el Siglo XX. 


El 15 de septiembre de 1923 inicia transmisiones la XEB auspiciada, por la compañía cigarrera El Buen Tono, dirigida por el instituto Mexicano de la Radio. La B Grande, como se le denomino a esta estación, esta reconocida como la más antigua de México.
La Época de Oro de la Radio en México. 
Conforme se perfecciono la señal radiofónica y en los hogares era cada vez más frecuente que contaran con una radio, se creó la costumbre familiar de sentarse a escuchar diversos programas que se han vuelto inolvidables. Tal es el caso de la hora azul y la hora de los aficionados.

3. El Lenguaje Radiofónico. 
 La circunstancia que se genera entre el emisor y receptor a través de la comunicación radiofónica es muy peculiar, por que ambos participantes se ven sin verse. 

3.1. Particularidades del Lenguaje Radiofónico. 
La principal característica de la radio es el poder de crear imágenes mentales en los radioescuchas. 

3.2. Guiones Radiofónicos.

-Guión literario: no se incluyen datos técnicos como pueden ser el diseño. 
-Guión Técnico: es aquel en el que se le da relevancia a la información técnica.
-Guión Técnico/Literario: en el encontramos todas las indicaciones tanto del texto verbal completo, así como las específicasiones técnicas. 

3.3. Lenguaje Sonoro. 

-Música: en el lenguaje radiofónico, la música tiene un lugar muy especial. Es difícil pensar en la radio sin música, ya que son la mancuerna perfecta. 
-Silencios: el silencio es parte del lenguaje radiofónico y con se puede manifestar, referir, precisar, etcétera. El silencio emerge cuando no hay voz, ni música, sino una ausencia total de sonido que solamente puede ser comprendido a partir de los eslabones que lo proceden y lo anteceden.
-Efectos Sonoros: son sonidos convencionales o prefabricados que suplen objetiva o subjetiva la realidad, creando en el que escucha una imagen auditiva.

4. Géneros Radiofónicos. 



5. El Papel de las Mujeres en los Medios Masivos de Comunicación.

A un cuando la presencia de la mujer en la radio es evidente, todavía existe cierta marginación que le impide desarrollarse en este medio. 

Bloque 3 
La Televisión, su Evolución, Estructura y el Ipacto e Influencia de sus Mensajes. 

1.Historia de la televisión  y su Evolución. 

1.1. La Televisión en el Mundo.


La inquietud por descubrir nuevas formas   
formas de comunicación, ha llevado al ser humano a experimentar una y otra vez, haciendo uso de las nuevas tecnologías; ese fue el caso del descubrimiento de la televisión. Esta historia se remonta a 1884, cuando el alemán Paul Gottlied Nipkon, sin embargo, como lo creo en forma mecánica, no funciono.

Posteriormente en 1923, el científico ruso   
Vladimir Zworykin, aliandose con la compañía Westinghouse, inventó el tubo inocospio a base de rayos catódicos, para el sistema receptor, y no pasó mucho tiempo antes de que hiciera su aparición el tubo disector de imágenes, este último conciderado por Philo Tailor Farnworth.

1.2. La Televisión en México.

En México también se realizaron una serie de experimentos con el afán de descubrir la manera la manera de transmitir las imágenes a distancia. Ya se tenía noticias de los trabajos que se estaban realizando en este tenor en Europa. En su etapa empírico, el ingeniero Guillermo González Camarena, que en 1934 era un estudiante de 17 años en el instituto politecnico nacional, empezó a realizar sus ivestigasiones en un laboratorio instalado en la emisora de radio XEFO, con el equipo que el mismo había construido. 


En nuestro país se le adjudica a Guillermo González Camarena la creación de la televisión a color. 

2.Generos Televisivos. 

Iniciamos con tres clases: informativos, dramáticos o de ficción y de entretenimiento. Los primeros se catalogan como objetivos, son todos aquellos programas periodísticos, culturales y didácticos; los segundos, los dramáticos o de ficción, procuran distracción a los televidentes y entre ellos se encuentran diversos programas destinados a la diversión pura. 

 2.1. Informativos
La finalidad de los programas informativos, también llamados periodísticos, es la de comunicar am televidente, en forma veraz y oportuna, los acontecimientos de actualidad a través de notas o mensajes. 


Noticiarios 
Son programas en los que participan uno o varios locutores encargados de informar de los sucesos que son noticias interesantes para la televidente y para hacerlas más atractivas o captar mejor la atención de los usuarios. 
Culturales 
Si de elevar la esfera de información del televidente se trata, existen los programas culturales, también llamados de divulgación o difusión, esa es su finalidad a través de manifestaciones de arte y cultura. 
Didácticos 
El género didáctico se refiere a los programas televisivos producidos por intituciones públicas o privadas y ofrecen la posibilidad de que el televidente reciba una educación formal a distancia. 

2.2. Programas Dramáticos o de Ficción
En ellos encontramos que tanto la televisión, el radio y el cine se han apoyado en las estructuras situacionales, estilos y géneros treatales de la literatura dramática para elaborar sus temas y conformar sus guiones, basándose en el aspecto sentimental. 
Telenovela 
Es un género que se apoya en en una novela o un cuento. Esta clasa de auditorio tiene la cualidad de atraer a un basto auditorio.
Series


A este género podríamos definirlo como un programa audiovisual que se proyecta 
en transmisiones subsecuentes, y su principal característica es que cada emisión tiene una unidad argumental independiente.
Seriales
Género semejante a las series, pero con la diferencia de que los seriales dejan abiertas las tramas de un capítulo para el siguiente, mientras que en las series el conflicto se resuelve en el mismo episodio.
Documentales
Originalmente los documentales fueron creados para el cine y se adoptaron algunos de sus elementos para la televisión, como la estructura, el lenguaje y algunos otros elementos del género de cine documental.

2.3. Géneros de Entrtenimiento
Los géneros de entretenimiento tienen como propósito que el televidente se divierta, hacerle pasar un rato ameno a través de una gran diversidad de programas.

Programas de Concurso 
Los programas de concurso en su mayoría son franquicias ideadas en otros países como, Estados Unidos, que si tienen el éxito deseado se venden a otros países. 
Musicales


Estos programas musicales tienen como característica primordial la expresión de diversas manifestaciones musicales, en las que se muestre un compositor, una pieza musical además de que participan algunos representantes de diversos géneros musicales.
Infantiles
Estos son dirigidos a un público que fluctúa entre los 12 y los 13 años.
Programas Cómicos
Los sketchs o programas cómicos se han alimentado de los géneros testrales menores para desarrollar sus programas de televisión.
Videoclips 
Son una parte importante de los programas musicales, y constituyen en nuestros días, una parte muy importante para el desarrollo de la imaginación y la creatividad, unidos a la tecnología.
Reality Shows


Estos programas son una mezcla de espectáculo con el melodrama, para lograr en el televidente el entretenimiento y la diversión que proporciona esta presentación.
Deportes 


Estos programas podrían recibir el nombre de deporte-espectáculo y la televisión es su mejor medio de propaganda, porque son muchísimos los aficionados.
Spots
Programas de breve, duración, pues puede variar entre 10 y 60 segundos. Por definición, encontramos que un spot es un anuncio comercial televisivo.

3. Comerciales 
Los anuncios comerciales son de suma importancia en la producción televisiva, ya que son los que pagan al guionista, productor, director, actores, etc.

3.1. El Guión, Esqueleto de la Producción Televisiva
Cuando hablamos de algún producto que nos interesa consumir, de inmediato nos llega a la mente los anuncios comerciales que hemos visto en la televisión y que han llamado poderosamente nnuestra atención.

4. Lenguaje Televisivo 
El uso del lenguaje en los negios de comunicación es un instrumento básico para todo el personal que se presenta ante las cámaras de televisión, sean periodistas, locutores, artistas, comentaristas, animadores, etcétera.

4.1. Lenguaje Textual, Vocal y Visual
Por otra parte, el lenguaje que se maneja en televisión, no solamente es el texto, también es la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que conforman el mensaje audiovisual que se transmite a diferentes niveles.

5. Formatos Televisivos 
Este suele confundirse con los géneros, pero en realidad son dos aspectos diferentes dentro de la producción de televisión; por lo tanto, vamos definirlos específicamente. 

Bloque 4
Evolución, Estructura, Inpacto e I nfluencia de los Mensajes del Cine

1. El Cine, su Origen y Evolución 

1.1. Origen del Cine 


Hablar del origen del cine es retroceder a su pasado más distante, en donde encontramos que en diversas partes del mundo se mostraba el mismo interés y que se inventaron diversas formas para crear imágenes en movimiento.
La historia del cine como espectaculo comenzó en Paris, Francia el 28 de diciembre de 1895 . Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

1.2. La Historia del Cine a Nivel Mundial
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes en la camara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del degarrotopi  y la fotografía, a mediados del siglo XIX.

Cine Mudo
El cine mudo es el no posee sonido de ninguna clase, consiste simplemente en imágenes. Desde los comienzos se buscó combinar imagen y sonido grabado, pero recién a fines de la década de los 20 se generalizó el cine sonoro. El sistema para introducir el sonido en el cine es el Vitaphone. 
El primer largometraje sonoro fue “El cantante de jazz”.
 
Cine Sonoro
Finalmente, en el siglo XX hizo su aparición en cine sonoro. En 1927 se estrena la primer película con sonido: El cantante de jazz. A partir de entonces el cine mudo dejo de existir.

2. Origen y Evolución del Cine en México



2.1. Cine Mudo en México 
En 1899, el realizador Salvador Toscano filmo una versión corta del drama Don Juan Tenirio. En 1907 se llevó a la pantalla una cinta muy ambiciosa a cargo del actor Felipe de Jesús Haro a la que dieron por nombre El grito de Dolores.

2.2. Cine sonoro en México
La primera película sonora mexicana que se filmó en 1931 fue una versión de Santa, interpretado por Lupita Tovar.

2.3. Época de oro del cine mexicano 


El cine de esta época abarcó más temas y géneros que en ninguna otra, desde obras literarias llevadas al cine, comedias, peliculas policíacas, melodramas, etcétera. Sin embargo, como todo lo que empieza tiene que terminar, en la recta final de esta época empezaron las peliculas de luchadores, las cuales no tuvieron competidor en ninguna parte del mundo.

2.4. Cine mexicano contemporáneo 
Actualmente el cine mexicano es tan heterogéneo, que cada realizador ha marcado su propia trayectoria y algunos se han atrevido a explotar temas que antes eran prohibidos; así ahora nos hemos encontrado con largometrajes de denuncia política y social. 

3. Géneros Cinematográficos 
El género cinematográfico es el tema general de una película que se utiliza para su clasificación.  

Drama. Siempre hay un enfrentamiento entre dos duerzas a lo largo de la historia. Este género es el que comúnmente conmueve a las personas, por la carga de emoción que contiene.
Comedia. La trama tiene un toque cómico, divertido, ingenioso que produce la hilaridad del espectador. 
Aventura. Son historias con un toque épico en su relato, se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizada por uno o varios héroes.

Acción. Por lo general, es un conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados, nefastos y peligrosos.
Terror. Esta clase de cine se fundamenta en historias que producen miedo, terror, espanto, pánico o tensión entre el público. 

Romance. Es la clásica historia de amor entre los protagonistas.
Ciencia ficción. En este tipo de peliculas se pone en juego la imaginación del escritor y el realizador. 

Musical. Tuvo su origen en Estados Unidos, su plataforma fue el cine sonoro sin el cual no hubiera sido posible su creación. 
Suspenso. Este género busca provocar la expectacion impaciente del espectador en el desarrollo de la acción.

Arte. Estas peliculas forman parte de lo que son los documentales, sólo que estas llevan incluida la dramatización con un trama y personajes.
Históricas. Resaltan un hecho histórico donde se determina la época, los hechos, los personajes, que participan, sean reales o ficticios pero siempre tienen que tener un carácter verosímil.

Western. Este género es cien por ciento cinematográfico, pues no tiene antecedentes en la literatura ni el teatro.
Policíacas. Caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de policías armados. 

4.1. Los planos
El plano es uno de los componentes más importantes del cine, porque establece la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el sujeto. 

Tipos de plano
Tomando como referencia la figura humana, se crearon las siguientes variaciones. 

4.2. Angulacion y posición de cámara 

Angulacion 
Es otro aspecto del lenguaje cinematográfico que puede determinarse como el ángulo que toma el eje del objetivo con relación al objeto.

Posición de cámara 
La cámara puede ubicarse desde diferentes ángulos, según las necesidades de la historia, establecidas en el guión. 
Otros movimientos de cámara por angulacion son:
Picada. Es cuando la cámara se coloca por arriba del objeto.
Contrapicada. Aquí la cámara se coloca bajo el objeto.
Cenital. La cámara se coloca en la vertical con respecto al suelo. 
Normal. A esta también se le llama frontal o neutra.
Cámara alta. Se coloca en una posición elevada.
Cámara baja. Esta se coloca en el suelo.

4.3. Movimientos de cámaras y lentes

Movimientos de cámara
Panorámica. Es un movimiento sobre el eje horizontal, vertical o diagonal.
Dolly. El dolly se usa para que la cámara se desplacé hacia el personaje o se aleja de este.
Travelling. La cámara se desplaza en relación al escenario.
Steadycam. Es un movimiento independiente de la cámara. 
La grúa. Hace referencia a un desplazamiento amplio elevado.

Movimientos de lente.
Zoom o travelling óptico: un zoom nunca prodra hacer el trabajo del travelling, su efecto visual es distinto y los valores que comunica don diferentes.

4.4. Iluminación y color

Iluminación. La iluminación decide en tono, ambiente y atmósfera. De la iluminación depende el escenario que le quiera dar a la película.
Color. El color facilita una mayor adaptación a la realidad.

4.5. Sonido
El sonido siempre ha existido en el cine, sólo que en el cine mudo la espectadores no podían escucharlo.
El sonido cinematográfico esta compueto de voz, música, ruidos o efectos y silencios.

4.6. Signos de puntuación
Aquí las más utilizados son:
Corte. Se utiliza rápidamente para que no sea percibido por el hojo humano .
Fundido en negro. Imagen que se oscurece y queda en negro o en cualquier color.
Cortinilla. Consiste en hacer un nuevo plano que excluye al anterior.
Barrido. Se utiliza cuando la cámara de desliza a toda velocidad de un objeto a otro.
Desenfoque. El significado de desenfocar quiere decir la falta de definición en la imagen.

4.7. Montaje o edición
El montaje o edición es el proceso de selección para ordenar los planos y secuencias de una película.

Bloque 5 
La influencia de los medios públicos de comunicación masiva

1. Medios de comunicación masiva
Los medios masivos proporcionan a los usuarios la capacidad de transmitir sus mensajes con una velocidad increíble, y la posibilidad de recibir información de cualquier parte del mundo con la misma celeridad y con múltiples mensajes.
Las funciones de los medios masivos de comunicación son las siguientes.
Informar. La principal función de los medios es hacer del conocimiento del público algún acontecimiento sobresaliente.
Educar. Los programas culturales son excelentes vehículos para transmitir educación.
Entretener. Una de las funciones primordiales de los medios de comunicación es la de distracción y el pasatiempo.

Algunos de los medios de comunicación masiva son los siguientes.

Televisión. Es un medio de comunicación masivo, también llamado audiovisual, porque permite a los creadores el desarrollo de su inventiva para combinar imagen, sonido, y movimiento.

Radio. Su formato es sólo audio. Antes de la incendio de la televisión, era un medio de comunicación por excelencia que fue decayendo ante las nuevas tecnologías.

Cómic. El cómic es un género dob mucha aceptación. A pesar de su actualidad, han pasado más de 100 años desde que la primeras historietas cautivaron a los lectores.

Prensa escrita. Es el medio de comunicación más antiguo que se conoce, con el cual el ser humano ha podido satisfacer la necesidad primera de ser informado.

Internet. Es lo último en tecnología para los medios masivos de comunicación, pues un medio audiovisual interactivo.

Cine. Este medio de comunicación masiva produce un verdadero impacto en el espectador.


2. Medios auxiliares o complementarios 
Dentro de estos se encuentran los siguientes:

2.1. Medios en exteriores o publicidad exterior 
Este es un medio visual, al ser utilizado en sitios públicos de tránsito de vehículos o peatonal. Se caracteriza por estar dirigido a un público potencial en movimiento, que se desplaza fuera de sus hogares.


2.2. Publicidad interior 
Este medio de comunicación es también visual, aunque algunas ocasiones se puede incluir el audio.

2.3. Correo directo o publicidad directa
Este medio de comunicación es un auxiliar complementario para los otros medios.

3. Medios alternativos
Los siguientes medios de comunicación pueden resultar innovadores. En este grupo se encuentran por ejemplo:
Carritos de compras en las tiendas comerciales.
Pantalla de descanso en computadoras.
Discos multimedia.
Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
Anuncios previos a la exhibición en tiendas departamentales.

Fernando López 
Filiberto Martínez
Valiente Rodríguez
Jesús Rodríguez 
Miguel López 

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